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miércoles, 23 de febrero de 2011

Cambiando la cultura organizacional con Social Media

El tema del acceso y uso de plataformas como lo son las redes sociales, blog´s, wiki´s etc. dentro de las organizaciones,  es un tema de discusión que inclusive llega al terreno de juego entre la Administración basada en el paradigma Industrial vrs Administración  basada en la Gestión del Conocimiento. Lastimosamente en Guatemala aún muchas empresas bloquean inclusive el acceso a Internet, muchas veces debido a que la cultura organizacional pelea con la cultura de cada persona, sus valores, responsabilidades entre otros aspectos.

Pero partiendo en un escenario en donde:

  1. La cultura organizacional no esté tan divorciada de la cultura de las personas
  2. Los "altos mandos" escuchen ideas nuevas con mentes abiertas al cambio y mejora continua
  3. El empoderar a los empleados no se vea como una amenaza y pérdida de poder o control por parte de los que están "arriba" en la escala jerárquica tradicional
  4. Se utilice una Red Organizacional y no jerarquías maquileras (de las que todo mundo se queja pero cuando llegan a tener gente a su cargo ejercen como prácticas dogmáticas escritas en piedra con látigos ensangrentados por sus ancestros de la gestiones anteriores)
  5. Un poco de polvos mágicos

El resultado puede ser algo similar a lo que CEMEX hizo en el no muy lejano año 2010, en donde mediante un esquema de Business Social Network ha podido gestionar de mejor forma la información,conocimiento e innovación tanto interna como externamente.

Al ver una de las características de la herramienta lo primero que se me vino a la mente fue: "pusieron una especie de  facebook for business en CEMEX", en donde el experto en un determinado tema tenía su perfil de usuario, su foto, su ultimo status en un tema de investigación, su número de contribuciones en un Wiki etc etc. Pero el concepto va más allá. Cuando en una video conferencia le hice la pregunta al Director de Innovación de CEMEX, Gilberto García,  sobre cómo habían administrado el tiempo del personal para poder cumplir con los deadlines del día a día vrs el tiempo invertido en la colaboración dentro de esta herramienta social, la respuesta fue más simple que mi pregunta: "al participar en la herramienta ellos no estan perdiendo su tiempo respondiendo preguntas, enriqueciendo la wiki etc..., ellos están trabajando, lo cual sigue siendo de beneficio para la organización".

Si bien esta no es una receta infalible, vale la pena analizar las raíces del porque empresas como CEMEX toman este tipo de decisiones que inclusive muchas instituciones educativas, gubernamentales y privadas aún ven como algo proveniente de Marte.


CEMEX and becoming a social business with IBM software


2 comentarios:

  1. Tenes razón en que la red viene a liberar y a facilitar. Daniel Lemire habló de algo similar aca.

    La red facilita que se eliminen esos intermediarions que no hacen, muchas veces, más que entorpecer el trabajo.

    No se que tan cierto sea, pero leí que en fb los ingenieros deciden donde trabajar, y los administradores se encargan de convencerte para que trabajes en sus proyectos. No se si sera solo publicidad.

    Pero este tipo de modelos te permite explorar nuevas fronteras, que sin ellos, quedaran inexploradas.

    Buen tema...

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  2. Gracias por el enlace Adin, sin duda un tema interesante. A picar piedra se ha dicho... xD

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