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martes, 8 de octubre de 2013

Porque programar también es cosa de niños y niñas



El paradigma acerca de la complejidad del diseño y desarrollo de software sigue evolucionando con el tiempo al mismo paso en que se reduce la brecha entre los niñ@s y la posibilidad de expresarse a través del código fuente. 

Desde la primera versión de Lego RCX, pasando luego por el famoso Lego Mindstorm y llegando al novedoso robot francés Nao, que el año pasado estuvo de exhibición en Guatemala y que no tiene nada que envidiarle a proyectos abandonados por empresas como Sony en el caso de Qrio, el hecho de poder presionar un botón y enviarle instrucciones a un robot es una experiencia que todos deberían tener.




El poder introducir a los niños y niñas desde temprana edad al mundo de la robótica y programación ha sido más fascinante.  Una iniciativa que busca ampliar la cobertura de la experiencia de poder programar a niños y niñas es Devoxx 4 kids que recientemente ganó un Duke Choise Award en JavaOne 2013:


Esta iniciativa trae consigo nuevos retos pedagógicos que la academia aún no logra alcanzar y estandarizar globalmente por muchos factores tanto internos como externos, sin embargo hay propuestas interesantes al respecto, tal como el caso de la conferencia impartida por James Weaver @javafxpert y Arun Gupta @arungupta en el pasado JavaOne 2013:



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