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martes, 8 de marzo de 2011

Educación Terciaria gratis solo en Latinoamérica ?

Sin duda un fenómeno que no solo afecta a Guatemala es el tema de educación, el artículo publicado en El Periódico  titulado: "Más humanistas y menos ingenieros" inicia con la frase "la baja calidad de la educación pública en las áreas de ciencias y matemáticas influye en la formación profesional." la cual desde un inicio da la pista de donde está uno de los tantos orígenes de las deficiencias que se tienen en el sistema educativo actual.

Durante años el problema de las pruebas de admisión en la Universidad de San Carlos de Guatemala han sido un tema de huelga, paros y demás "medidas de hecho" por parte de grupos estudiantiles que argumentan el "libre derecho a la educación". Pero no es ningún secreto la baja calidad y preparación que muchos estudiantes muestran en dichas pruebas. En todo caso yo vería más coherente el ver protesta en el Ministerio de Educación y no enfrente de las instalaciones de rectoría de la universidad.. ¿Qué culpa tienen los rectores universitarios que los aspirantes a estudiantes estén mal preparados?.

En países de primer mundo que poseen universidades con puestos entre las 200 mejores del mundo (de las cuales no hay ningún país latinoamericano en el ranking del año 2010), las pruebas para ingresar son casi un evento nacional, China, India, Estados Unidos son vivos ejemplos de estas arduas pruebas. Claro, alguien podría estar pensando "pero el costo es excesivo", sin embargo el punto no es buscar excusas, tampoco seguir como estamos porque así hemos estado "bien", el punto es Mejorar!. No por algo existe la frase "Es común que no se aprecie lo que no ha costado... hasta que hace falta"

Tampoco es hacerse de la vista gorda de aquellos estudiantes que en realidad no tienen los recursos incluso para transporte e insumos básicos.. pero ahora que está de moda la palabra "solidaridad" creo que en estos casos sí se debería de dar ayuda económica contra resultados académicos. Mientras tanto, el otro 70% de la población estudiantil sí podrían pagar una cuota que si bien no sería el costo de una matrícula en Yale, si representaría un ingreso que la universidad de manera honrada, planificada y organizada podría destinar a programas cuyo fin no sea "Re elecciones de Decanos" o "Enriquecimiento de Asociaciones de Estudiantes" o "Sobre valoración de obras de infraestructura"  sino de mejora 100% académica.

  • ¿Cuando vimos a una Huelga de Dolores donar dinero para becas de grado, post-grado o mejora docente?
  • ¿Cuando vimos a una asociación de estudiantes interesada por traer profesores extranjeros para impartir cursos intensivos? 
  • ¿Cuando vimos una "talacha" (recolecta) para comprar equipo de cómputo de punta o equipo para laboratorios químicos?
  • ¿Cuando un grupo de encapuchados se interno en las entrañas de nuestra Guatemala a impulsar programas de alfabetización?


El tema educativo es como ver la herida que no hay forma que mejore, muchas veces solo se cambia la curita pero el problema persiste, no nos queda más que seguir siendo partícipes y promover los diferentes cambios con nuestras propias manos. Desde pertenecer a un grupo de alfabetización voluntaria, pasando por un grupo de Open Source, hasta llegar a 4 paredes (o por lo menos 4 varas y una lámina) con un grupo de mentes brillantes sedientas de información de calidad que les provea el insumo suficiente para mejorar sus conocimientos y aptitudes que contribuir al desarrollo de nuestro país.

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