Translate

miércoles, 13 de abril de 2011

Guatemala y sus altibajos en el Reporte Global de Tecnologías de la Información


La publicación titulada "La mala educación, lastre de Guatemala"que elPeriódico de Guatemala redactó muestra los preocupantes datos que nuestro sistema educativo refleja al ser comparado No en Cantidad  sino que en Calidad con otro países del mundo. La información fue obtenida del Global Information Technology Report 2010-2011 publicado por el Foro Económico Mundial en el área de Tecnología.

Es de reflexión ver que Guatemala ocupa el puesto 129 de 137 en cuanto a Calidad de Educación en Matemáticas y Ciencias se refiere,  en Calidad del Sistema Educativo ocupa el puesto 125 de 137, en Prioridad que el Gobierno  pone a las TIC's ocupa el puesto 131 de 137, pero en Capacidad de Innovación ocupamos el puesto 77 de 137(osea que talento hay... solo hay que formarlo con educación de calidad),.

Y aunque hace algunos días Guatemala clasificó a un Mundial de soccer sub-20, la tabla de posiciones para el país contra los otros 137 países en algunos de las diferentes secciones de los Pilares del reporte son:
  • Venture capital availabilit: Guatemala puesto 77  (Costa Rica 82 y México 95) 
  •  Availability of latest technologies:Guatemala puesto 45 (Chile 26, Brazil 50, Israel 6)
  •  Time required to start a busines: Guatemala puesto 109 (Nueva Zelanda y Australia ocupando el primer y segundo lugar respectivamente. El Salvador puesto 68 y Honduras en puesto 56)
  •  Number of procedures required to start a busines: Guatemala puesto 116 compartiendo puesto con CostaRica e India (Nicaragua, Estados Unidos y México compartiendo el  puesto 33 y el puesto 1 compartido entre Canada y Nueva Zelanda)   
  •  Intellectual property protection: Guatemala puesto 120 (Uruguay 52, Chile 58, Costa Rica 67)
  •  Secure Internet servers: Guatemala puesto 67 (Estados Unidos 3, Costa Rica 40)
  •  International Internet bandwidth: Guatemala puesto 98 (Panama 20, Costa Rica 46)
  •  Tertiary education enrollment rate: Guatemala puesto 94 (Uruguay 23, Chile 43, Panama 52)
  •  Availability of scientists and engineers: Guatemala puesto 82 (Costa Rica 28, Reino Unido 29, India 15, El Salvador 124, Nicaragua 125)
  • Quality of math and science educatiom: Guatemala puesto 129  (Singapur puesto 1)
  • Quality of the educational system: Guatemala puesto 125 (Singapur puesto 1)
  • Government prioritization of ICT: Guatemala puesto 131 (Uruguay 45, Costa Rica 63)
  • Importance of ICT to government vision of the future: Guatemala ocupa puesto 134 (Singapur puesto 1, Estados Unidos 22)
  •  Use of virtual social network: Guatemala puesto 52 (para chatear ...y bloggear al parecer somos buenos xD)


martes, 5 de abril de 2011

Diseñadores de Guatemala trabajando para el mundo virtualmente


Si eres un Diseñador Profesional, estudiante o simplemente llevas el arte gráfico en la sangre, el sitio web 99 Designs puede ser un lugar para expresar tu talento y ganar dinero trabajando en tus tiempos libre (o a tiempo completo) para clientes de todo el mundo de una forma virtual.

El sitio es una especie de oficina virtual que recibe peticiones de diseño por parte de clientes alrededor del mundo, 99 designs apertura un concurso para que todos los diseñadores afiliados (al rededor del mundo) puedan proponer sus trabajos, el cliente escoge el que más le guste teniendo retroalimentación con el Diseñador seleccionado y el trato se cierra. Una parte del dinero va para 99 Designs y otra para el Diseñador que ganó el trabajo. Más información sobre como poder participar está disponible en http://99designs.com/designers

lunes, 4 de abril de 2011

Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Guatemala 2011


La VII edición de la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala se estará llevando a cabo a partir del lunes 04 de abril al viernes 8 de abril del 2011.

El evento será transmitido gratuitamente en  internet en: click aqui
El programa de las conferencias puede ser descargado en:  click aqui
La Hora Local de Guatemala puede ser consultada en: click aqui
La incripción al congreso es gratuita (y no es prerequisito para poder ver la transmisión por internet) y puede realizarse en el siguiente link: click aqui

Para ver más detalles pueden ingresar al sitio web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala -CONCYT- http://www.concyt.gob.gt/