Translate

jueves, 31 de marzo de 2011

Cuando Amazon contraataca en la nube

Durante el mes de Marzo 2011 Amazon ha lanzado 3 nuevos servicios que algunos han criticado y otros aplaudido.

1. El 21 de marzo - Amazon lanzó  Amazon AppStore, una tienda virtual para descargar aplicaciones para dispositivos móviles Android, tres días antes Apple demandó a Amazon por haber utilizado el nombre AppStore. Amazon mientras tanto sigue regalando el famoso juego Angry Bird (que por cierto sí... si es un poco adictivo xD). También pone a disposición el AppStoreDeveloperPortal el cual permite a desarrolladores la posibilidad de publicar sus aplicaciones en el Amazon AppStore.

2. El 29 de marzo - Amazon lanzó Amazon Cloud Drive, espacio virtual de almacenamiento que inicialmente en su versión gratuita ofrece 5GB de espacio (el cual no se ve afectado si lo que se almacena es un mp3 comprado en Amazon). Las ya muy cansadas y golpeadas disqueras son las primeras en preocuparce debido a la falta de licencia contra el almacenar música y demás multimedia por parte de los usuarios en su cuenta de Cloud Drive. Amazon comentó que cuando se copia una canción de un Disco Duro hacia una USB no existe licencia... porque habría de existir una si el espacio es en la nube y ligado a un usuario específico.... el miedo de las disqueras es por el siguiente punto:

3. El 30 de marzo - Amazon lanzó Amazon Cloud Player, sip, adivinaron, este tiene una integración directa con Cloud Drive. Amazon apunta a: Comprar música, almacenarla en Cloud Drive y escucharla en línea o desde un dispositivo móvil Android.

Les dejo la carta que Jef Bezos gentilmente nos redacto para explicarnos estos nuevos servicios- Amazon Founder & CEO -

domingo, 27 de marzo de 2011

Pintando con WiFi

Diafragma, velocidad de obturación, luz, sombra, quitar el dedo del lente y muchos otros ingredientes forman parte esencial del arte fotográfíco, el cual a través de la historia nos han mostrado escenarios y momentos imperceptibles para el ojo humano... en esta ocasión la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo nos muestran el resultado de "pintar con Wifi" como parte del proyecto YoUrban.



Immaterials: Light painting WiFi from Timo on Vimeo.

(para ver más detalles del estudio y otros videos pueden visitar el siguiente link)

domingo, 13 de marzo de 2011

El Diseño del Diseño de Software



El proceso de elaboración de software es considerado por muchos un Arte. La pregunta "¿Cómo se diseña un diseño de software?" es una de las más complejas de resolver debido a que cada respuesta puede estar orientada a una metodología y/o frameworks que ayudan a gestionar los proceso y actividades relacionados a las distintas faces del ciclo de vida del software. Sin embargo,  factores puramente humanos como la inspiración, abstracción y conocimientos son determinantes para potencializar un mayor éxito o fracaso de un proyecto de elaboración de software.

El libro "The Design of Design: Essays from a Computer Scientist" de Frederick Brook publicado en Abril del 2010 es sin duda otra valiosa fuente de información producto de investicación y experiencia cuyas criticas lo han descrito como la continuación de su famosa publicación  The Mythical Man-Month : Essays on Software Engineering.  El  libro muestra el Diseño desde la perspectiva psicológica, técnica, científica y en algunos casos hasta filosófica. La experiencia de Brook  durante la dirección del desarrollo de la familia de ordenadores IBM S/360, dirección de proyectos para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y hasta la elaboración del diseño en la rama de complejos habitacionales, deja un amplio alcance de sus teorías y reflexiones sobre este complejo proceso.


martes, 8 de marzo de 2011

Educación Terciaria gratis solo en Latinoamérica ?

Sin duda un fenómeno que no solo afecta a Guatemala es el tema de educación, el artículo publicado en El Periódico  titulado: "Más humanistas y menos ingenieros" inicia con la frase "la baja calidad de la educación pública en las áreas de ciencias y matemáticas influye en la formación profesional." la cual desde un inicio da la pista de donde está uno de los tantos orígenes de las deficiencias que se tienen en el sistema educativo actual.

Durante años el problema de las pruebas de admisión en la Universidad de San Carlos de Guatemala han sido un tema de huelga, paros y demás "medidas de hecho" por parte de grupos estudiantiles que argumentan el "libre derecho a la educación". Pero no es ningún secreto la baja calidad y preparación que muchos estudiantes muestran en dichas pruebas. En todo caso yo vería más coherente el ver protesta en el Ministerio de Educación y no enfrente de las instalaciones de rectoría de la universidad.. ¿Qué culpa tienen los rectores universitarios que los aspirantes a estudiantes estén mal preparados?.

En países de primer mundo que poseen universidades con puestos entre las 200 mejores del mundo (de las cuales no hay ningún país latinoamericano en el ranking del año 2010), las pruebas para ingresar son casi un evento nacional, China, India, Estados Unidos son vivos ejemplos de estas arduas pruebas. Claro, alguien podría estar pensando "pero el costo es excesivo", sin embargo el punto no es buscar excusas, tampoco seguir como estamos porque así hemos estado "bien", el punto es Mejorar!. No por algo existe la frase "Es común que no se aprecie lo que no ha costado... hasta que hace falta"

Tampoco es hacerse de la vista gorda de aquellos estudiantes que en realidad no tienen los recursos incluso para transporte e insumos básicos.. pero ahora que está de moda la palabra "solidaridad" creo que en estos casos sí se debería de dar ayuda económica contra resultados académicos. Mientras tanto, el otro 70% de la población estudiantil sí podrían pagar una cuota que si bien no sería el costo de una matrícula en Yale, si representaría un ingreso que la universidad de manera honrada, planificada y organizada podría destinar a programas cuyo fin no sea "Re elecciones de Decanos" o "Enriquecimiento de Asociaciones de Estudiantes" o "Sobre valoración de obras de infraestructura"  sino de mejora 100% académica.

  • ¿Cuando vimos a una Huelga de Dolores donar dinero para becas de grado, post-grado o mejora docente?
  • ¿Cuando vimos a una asociación de estudiantes interesada por traer profesores extranjeros para impartir cursos intensivos? 
  • ¿Cuando vimos una "talacha" (recolecta) para comprar equipo de cómputo de punta o equipo para laboratorios químicos?
  • ¿Cuando un grupo de encapuchados se interno en las entrañas de nuestra Guatemala a impulsar programas de alfabetización?


El tema educativo es como ver la herida que no hay forma que mejore, muchas veces solo se cambia la curita pero el problema persiste, no nos queda más que seguir siendo partícipes y promover los diferentes cambios con nuestras propias manos. Desde pertenecer a un grupo de alfabetización voluntaria, pasando por un grupo de Open Source, hasta llegar a 4 paredes (o por lo menos 4 varas y una lámina) con un grupo de mentes brillantes sedientas de información de calidad que les provea el insumo suficiente para mejorar sus conocimientos y aptitudes que contribuir al desarrollo de nuestro país.

jueves, 3 de marzo de 2011

Posible panacea del libro impreso ?

Primero Amazon, luego Kindle, Smart Phones,  y ahora Ipads y Tablets... todos han ido cambiando las reglas del juego para el pobre (o afortunado) libro procedente de una imprenta en tinta negra y papel reciclado (o si lo prefiere también tenemos glossy -HardCover-). Las enciclopedias que nuestros padres compraron algún día ahora son adornos que muchos tenemos en algún lugar un poco enpolvado o envitrinado.

La cadena de  librerias Borders se declaró en bancarrota el 16 de febrero del 2011 al no poder adaptarce al cambio, curiosamente el editorial O'Reilly hoy por hoy ofrece libros físico a 3X2 (y no solo martes y jueves... "toda la semana") . Hace unos días en el canal de Youtube de O'Reilly se publicó una presentación de Anna Gerber y  Britt Iverson en donde la frase "parte Revolución.. parte Reinvención" no me sorprendió como algo que prometa darle al libro físico el mercado que hace mucho tiempo dejo de tener. Por el contrario, me parecio que puede llegar a ser algo que ataque otro mercado, aquellos amantes del arte o inclusive niños que disfrutan de ver figuras en libros. Al final cedo la palabra el tiempo...

TOC 2011: Anna Gerber & Britt Iverson, "Visual Editions: Part Revolution, Part Reinvention..."